sábado, 3 de noviembre de 2012

PAUL NELSON: Casa suspendida



Paul Nelson es un arquitecto norteamericano nacido en Chicago en 1895.
Si bien pasó un breve período por la Universidad de Princeton, luego de servir en la U.S. Air Force en la Primera Guerra Mundial, emigró a París y a partir de 1920 estudió en la Ecole des Beaux Art.
Su obra más famosa, sin lugar a dudas es esta casa suspendida.
Si bien participó del ideario funcionalista, su posición era más cercana a la de un Buckmister Fuller que a Le Corbusier y sus postulados elementaristas.
Nelson propiciaba "un funcionalismo tecnológico" aquel que a diferencia de Le Corbusier en los años 20, simulaba estéticas maquinistas pero con muros tradicionales, revocados y pintados de blanco...
Por el contrario Nelson buscaba una expresión genuina.
Si una casa era una machine de habiter, no sólo debía parecerlo, sino también serlo en su estructura y materialidad.
La casa suspendida no sólo muestra el concepto de un espacio fluído y abierto, sino también construído con vigas metálicas de grandes luces, cerrada parcialmente la caja con chapas perforadas y suspendidas, uniendo las unidades espaciales a través de una rampa...
La casa expresa una modernidad llevada al extremo: desterritorializada, transparente y continua, unido a una técnica también revolucionaria para una vivienda de la época (1930).
La casa no se construyó y quedaron sólo los planos y maquetas hechas por el arquitecto.

(1) Más referencias consultar el libro de RILEY, TERENCE, The Filter of Reason: Work of Paul Nelson. New York: Rizzoli, 1990. 

No hay comentarios: