sábado, 3 de agosto de 2013

ALDO VAN EYCK: Iglesia Católica Romana, La Haya.


Aldo Van Eyck, proyecta y construye la Iglesia Católica Romana de la Haya, entre los años 1964 y 1969.
Y como ha dicho a propósito de esta obra Reima Pietilä, "En los espacios altos hay definitivamente un aire católico que pertenece a la tradición religiosa de la cultura occidental...
Y en la iglesia de Aldo, cascadas de luz cenital invaden el espacio desde arriba a través de enormes lucernarios, que traen a presencia el Cosmos Exterior"... mientras la gente permanece sentada en un salón que preserva la escala de los con-celebrantes...
Hay una dualidad en la iglesia,  una dualidad que tiene que ver con la atmósfera, pues estos lucernarios presentifican la luz pero de una manera en que la gente mantiene una comunión con su propio mundo real, y no por evasión a un mundo trascendente como sería en una catedral gótica...
Mientras la ceremonia cristiana tiene lugar los con-celebrantes permanecen en su realidad, participando de la ceremonia, pero como en un evento del pasado.
En tal sentido Pietilä se pregunta ¿Es esta obra una expresión de la pos-religión en arquitectura?
El interior de la iglesia expresa la unicidad de un culto que pertenece al pasado, mientras que la gente permanece de alguna manera en su propio mundo...
Así el arquitecto instala un diseño que pertenece a un era pos-religiosa de la cultura... (1)
Más allá de estas interesantes interpretaciones, se trata de una obra notable, construída en un terreno muy pequeño, de ahi la compacidad de la planta, con claros referentes en otros ejemplos de la arquitectura religiosa del siglo XX: la sinagoga Mikhev de Louis Kahn, cuya planta reproducimos (anteúltima foto) y la pequeña capilla del convento de La Tourette de Le Corbusier (última foto del posteo).

Agradecemos por el material gráfico adicional a Esteban Urdampilleta.
(1) ALDO VAN EYCK, Works, Ed. Birkhaüser, Basel.

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