sábado, 14 de septiembre de 2013

ALVAR AALTO: la Mesa Blanca

Alvar Aalto dicto a su secretaria a comienzos de los años setenta, el siguiente texto como introducción al libro que proyectó como su "testamento espiritual". El libro nunca llegó a escribirse.

"La Mesa Blanca es enorme, posiblemente la más grande del mundo, al menos del mundo y de las mesas que conozco. De sólida construcción, con un tablero de más de siete centímetros de grosor, la mesa domina la sala más amplia de la casa familiar. Tal es su dimensión que se sientan alrededor doce ayudantes de mi padre -ésta es la escena que contemplé numerosas veces durante mi niñez-. (Los entonces llamados ayudantes eran realmente ingenieros que trabajaban de forma semi-independiente en casa, guiados por un colega de superior formación, suficientemente experimentados en esa complicada práctica). Así que ésos eran los ayudantes de mi padre.
La gran mesa tenía dos niveles. En el centro del tablero se esparcían los instrumentos de precisión: una regla de acero de hasta tres metros, un compás, un escalímetro, y otras cosas por el estilo. Junto a la mesa se reunían los ingenieros más jóvenes, entre los cuales se encontraban también señoritas de formación universitaria. Aquél era el centro del trabajo; pero, como ya he dicho, la mesa tenía dos niveles.
Yo fui el habitante del nivel inferior desde que comencé a gatear a cuatro patas.
Parecía una espaciosa plaza, dominada tan sólo por mí. Después alcancé la madurez suficiente para mudarme al nivel superior, al mismo tablero de la Mesa Blanca.
Allí se dibujaban planos y mapas que reflejaban gran parte del territorio finlandés; tarea nada fácil, y que por aquel entonces no entendía. En ocasiones se ausentaban algunos ingenieros para hacer correcciones de campo en los grandes bosques y en las extensas tierras salvajes y, de esta forma me quedaba un pequeño sitio en la Mesa, donde también yo podía dibujar. Me trasladaron entonces al nivel superior.
Supongo que así, a los cuatro años, también aprendí filosofía.
Aún me acuerdo de los lápices marrones, afilados y duros de nombre Eagley, y de los blandos llamados Koh-i-Noor. Aparte de los planos dibujados, también tenía a mi alrededor tinta china y acuarelas.
Pero ¿qué es la Mesa Blanca?
Un plano neutro, que puede decir lo que sea, dependiendo de la fantasía y la capacidad del hombre. Es el más blanco de los blancos. No contiene ninguna receta; nada obliga al hombre a hacer esto o aquello. Es una circunstancia extraña y única.
Una persona creativa dispone de un instrumento receptor sensible que le atrae e inspira aquello que ha de venir. Este instrumento aparece en el mundo en un contexto particular, determinado por la poco frecuente y afín combinación de la voluntad, el saber y la posibilidad de llevar a cabo pensamientos imaginativos.
La Mesa Blanca de mi niñez era grande; ha continuado creciendo y sobre ella he realizado el trabajo de mi vida." (1)

(1) ALVAR AALTO, Det Vita bordet (la Mesa Blanca), artículo publicado en el libro de Palabra y por escrito, El Croquis editorial, Madrid, 2000.
Foto de Alvar Aalto en la Mesa Blanca...

No hay comentarios: