viernes, 26 de septiembre de 2014

VIAJE A ROSARIO: La ruta de Scrimaglio, casa SIRI




































El domingo a media tarde, ya de camino de regreso a Buenos Aires nos faltaba aún ver lo mejor.
Nos dirigimos a General Lagos, un pequeño pueblo a 10 km. al sur de Rosario e íbamos a reencontrarnos con esta pequeña pero gran obra Maestra de Jorge Scrimaglio; la Casa Siri.
Obra de los años ochenta, se trataba de la ampliación en planta alta de una casa cajón preexistente que el matrimonio Siri, con sus dos pequeñas hijas, pensaba ampliar con dormitorios y baños.
La obra como se ve en este estupendo set de fotos que pudimos obtener quedó inconclusa, y como tampoco existe suficiente documentación por parte del arquitecto de cómo hubiese resuelto el programa solicitado, sólo nos queda el enigma que el entramado de 151 anillos de ladrillo armado nos dejan…
Conjeturalmente se preveía colocar una caja de vidrio independiente en el interior de la grilla de ladrillo armado, pero como decimos no hay documentación, y hoy funciona allí la terraza jardín con los cactus de la familia Siri.
La ampliación solicitada, se hizo hacia atrás y toca hoy el muro de fondo del entramado de ladrillo que no se ve desde la calle, y que lamentablemente desvirtúa el sentido de la obra.
Por supuesto esta última intervención no fue hecha por JS, aunque sí en el año 2006 hizo el mueble de la cocina, con ese particular perfil de chapa doblada que conforma con un único elemento todo el mueble.
Hay varios aspectos interesantes a destacar del enigma que encierra la casa Siri, por lo pronto si se observa con detenimiento la última imagen del posteo: el muro de la Casa Alorda, el vacío del cribado es el negativo exacto del pilar de la casa Siri
Una misma obsesión, una misma pasión por el vacío, como si la arquitectura fuese esencialmente eso, delimitar un vacío con un único elemento a través de una sabía técnica constructiva…

La alta poesía también es eso; pasión por rodear una ausencia cuyo silencio custodia el enigma…

fotografía de Atilio Pentimalli y Jessica Brzostowski.
Documentación de la casa Siri agradecemos a la Revista 1:100, Jorge Scriamglio, la poética de la construcción, Buenos Aires, agosto 2012.


No hay comentarios: